T-MEC da esperanza a la economía mexicana lenta

T-MEC da esperanza a la economía mexicana lenta

Aunque el acuerdo renovado podría estimular la inversión, el acuerdo hace poco para abordar los retrasos y las interrupciones que enfrentan los propietarios de carga al mover productos a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Crédito de la foto: Shutterstock.com

(Editor’s note: This story is part of JOC’s strategy of providing enhanced coverage of Mexico and is provided complimentary to Spanish language readers.)

(Nota: Esta historia es parte de la estrategia de JOC de proporcionar una cobertura mejorada de México y se proporciona de forma gratuita para los lectores en español.)

La firma esperada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente Donald Trump el miércoles eliminará la incertidumbre para las multinacionales que consideran invertir en fábricas que producen para los mercados de América del Norte, dando a la economía de México un impulso muy necesario.

La economía de México se estancará este año, luego de experimentar una recesión técnica el año pasado que resultó en una disminución del producto interno bruto (PIB) en los primeros tres trimestres, según una perspectiva del 22 de enero de IHS Markit, empresa matriz de JOC.com.

La demanda de los Estados Unidos, el destino del 80 por ciento de las exportaciones de México, se está enfriando, y se pronostica que las fábricas de vehículos producirán 200,000 unidades menos este año, produciendo 3.7 millones de unidades, según IHS Markit.

La firma del acuerdo "elimina una nube de incertidumbre muy significativa para nosotros y hay expectativas bastante altas en México de que resolver T-MEC va a proporcionar un impulso a la economía en México, lo que sin duda sería un hecho bienvenido para nosotros," Patrick Ottenmyer, presidente y CEO de Kansas City Southern Railway, dijo durante una llamada de ganancias del cuarto trimestre el 17 de enero. La red ferroviaria de Clase I conecta México y los Estados Unidos.

En una llamada de ganancias del cuarto trimestre el 23 de enero, el CEO de Union Pacific Railroad, Lance Fritz, dijo que el acuerdo "toma un poco de viento en contra y lo convierte en un viento de cola", pero señaló que el impacto positivo en los volúmenes transfronterizos solo ser visto a largo plazo.

Comuníquese con Mark Szakonyi por correo electrónico: mark.szakonyi@ihsmarkit.com y sígalo en Twitter: @MarkSzakonyi.