La gestión de las cadenas de distribución mexicanas en tiempos de turbulencia

La gestión de las cadenas de distribución mexicanas en tiempos de turbulencia

El sector logístico mexicano es mas lento que en anos pasados pero también esta enfrentando oportunidades con la aprobación prevista del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Crédito de la foto: Shutterstock.com

(Editor’s note: This story is part of JOC’s strategy of providing enhanced coverage of Mexico and is provided complimentary to Spanish language readers.)

(Nota: Esta historia es parte de la estrategia de JOC de proporcionar una cobertura mejorada de México y se proporciona de forma gratuita para los lectores en español.)

El sector logístico mexicano, una vez el eje de carga creciente de la región, se enfrenta a uno de los desafíos más difíciles de los últimos años. Sin embargo, aún se ven algunas señales esperanzadoras.

El crecimiento de dos dígitos de los volúmenes de carga que circulan por los puertos mexicanos de 2018 ha desaparecido; en 2019, los puertos esperan ver el primer declive del año de la carga manipulada desde 2013, consecuencia parcial de una economía estancada. Los robos de carga siguen aumentado, y las protestas civiles esporádicas que han bloqueado líneas ferroviarias hacia los puertos mexicanos más importantes han socavado la confianza de que los ferrocarriles puedan proporcionar un servicio confiable.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, elimina la nube negra de incertidumbre sobre el comercio en la región. El tratado ofrece potencialmente un aumento del comercio y la carga, y el tipo de certeza que podría motivar a los inversionistas a que inviertan en el país una vez más. Las exportaciones hacia los Estados Unidos aún son fuertes. Además, las mejoras continuas en la infraestructura de México, con el puerto de Veracruz que próximamente será el primer puerto en recibir servicios de dos ferrocarriles y un proyecto de dragado en camino que permitirá que el puerto de Altamira reciba buques de 14 000 TEU, preparan al sector logístico mexicano para un futuro crecimiento.

La tercer Conferencia de Comercio de México de JOC, del 27 al 29 de julio, analizará esta dicotomía mexicana, con la ayuda de analistas y líderes de la industria, y les proporcionará a las empresas transportistas la inteligencia y el conocimiento para encontrar su camino durante este tiempo de turbulencia.

En la conferencia, se pondrá el foco sobre la temporada alta, se comparará con las temporadas altas pasadas y se evaluará la capacidad del sector logístico para manejarla.

Nuestros paneles analizarán problemáticas que incluyen la preocupación sobre el servicio ferroviario que trabaja solamente con empresas transportistas de gran tamaño y cómo puede reconfigurarse para atender a empresas de tamaño pequeño y mediano. Examinaremos el sector de transporte y el efecto de las leyes que limitan los horarios de servicio, como también la aparición de las regulaciones estatales y municipales que aumentan los costos de transporte y limitan la circulación de camiones. Estudiaremos las consecuencias de la disminución de la producción automovilística para los proveedores logísticos. Asimismo, examinaremos los esfuerzos para suavizar la circulación de carga transfronteriza y abarcar la falta de equipos para los envíos hacia el norte. 

Durante el análisis de todos los temas, los paneles considerarán qué innovaciones tecnológicas pueden mejorar la fluidez de la carga y su eficacia.

Para mas detalles sobre la Conferencia de Comercio de Mexico de JOC, visita la pagina de la conferencia.

Comuníquese con Hugh R. Morley por correo electrónico: hugh.morley@ihsmarkit.com y sígalo en Twitter: @HughRMorley1.